Este sitio utiliza cookies

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funcionalidades de redes sociales y analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que usted hace de sus servicios.

Normativa cargadores eléctricos en garaje comunitario

Poster image
Coches eléctricos

Los cargadores para coche eléctrico en garajes comunitarios deben instalarse en base a una normativa.

Aunque veas los coches eléctricos e híbridos enchufables como algo nuevo, esta regulación se remonta a 2014 y todos los puntos de carga tienen que ceñirse a ella.

Si tienes un coche eléctrico o híbrido enchufable en propiedad o en renting, ya sabrás que instalar un punto de recarga supone ahorrar dinero a medio y largo plazo y es más cómodo que ir buscando cargadores públicos.

A continuación tienes todo lo que necesitas saber.

Potencia eléctrica de los cargadores para coche eléctrico

La potencia de los puntos de carga eléctricos, según el Real Decreto 1053/2014, tiene que estar disponible en el edificio y ser suficiente para la recarga eléctrica de los coches.

En caso de que se haga necesaria una obra de mejora en el sistema eléctrico, debe someterse a votación en una junta y a un posterior estudio técnico.

cargador eléctrico en garaje comunitario

Imagen: sce.com

Notifica a tu comunidad la instalación del punto de recarga

Para instalar un punto de recarga para coche eléctrico, solo tienes que notificarlo al presidente de la comunidad un mes antes de realizar la instalación.

No se somete a votación por parte de los vecinos, aunque puedes plantear la instalación comunitaria de cargadores si hay otros vecinos interesados.

La instalación del cargador eléctrico tiene que estar certificada

Instalar un cargador para coche eléctrico o híbrido enchufable no es algo que pueda hacer cualquiera. No vale un primo electricista.

La empresa que contrates tiene que estar acreditada y la instalación final tendrá una certificación que asegurará que se han seguido todos los requisitos técnicos y de seguridad.

La ubicación del punto de recarga para coche eléctrico importa

No puedes instalar un cargador eléctrico donde te sea más cómodo.

El punto de carga debe colocarse en un espacio seguro, accesible y con la señalización adecuada.

Además, cualquier contacto eléctrico debe estar resguardado y fuera del alcance del propietario o de cualquier persona que tenga acceso al garaje.

cargadores coche eléctrico en garaje comunitario

Imagen: blog.ucsusa.org

La normativa para la instalación de cargador eléctrico prioriza la seguridad

La seguridad en la instalación de un cargador para coche eléctrico es clave porque la potencia que entrega no es la que te ofrece un enchufe común de casa.

Si los electrodomésticos que más consumen necesitan unos 3 kW como mucho, lo lógico es que cargues tu coche eléctrico a 5 o incluso 6 kW. Y no durante un rato, sino durante 8 horas.

Es decir, el sistema debe estar protegido para que la carga no sobrepase ciertos límites y siempre contará con protección contra cortocircuitos y subidas de tensión.

—------------

Instalar un cargador para coche eléctrico es mucho más sencillo si cuentas con garaje privado.

De todas formas, el proceso no tiene por qué hacerse tedioso aunque vivas en un edificio con garaje comunitario.

Si cuentas con Emotion para la instalación, te ayudaremos con todos los pasos y, obviamente, la instalación tendrá todas las garantías que hemos ido repasando en el artículo.

Déjanos tu contacto más abajo y empezamos a estudiar tu caso ;)

Contáctanos